viernes, 12 de octubre de 2012

Reseña---El túnel


¡Hola! Siento no poder pasarme muchos por vuestros blogs, pero los estudios están ocupando parte de mi tiempo. Hoy me he puesto al día y aunque tarde, prometo comentar.

Aquí os dejo otra reseña.

------------------

Aclaración: quisiera decir que hay una parte de la reseña que podría ser spoiler, pero que en un principio no consideré así (tampoco voy a mencionarlo porque, a su vez, podría ser otro spoiler xD ). Tras pensarlo, he decido retirarlo, aunque solo era una línea y que no afecta a la reseña en sí.

A este libro le debo una segunda lectura, ya que creo que con ella podría detectar muchos detalles que se me pasaron por alto la primera vez. Pero siento que debo reseñarlo.

Es una novela corta, pero muy intensa. Desde las primera líneas, descubrimos que el protagonista ha asesinado a una mujer. A partir de ahí, comienza una historia apasionante.

El protagonista es pintor y en una de sus exposiciones se fija en María Iribarne. Hay algo especial. María observa su cuadro. Lo que todas las personas ven. Pero se da cuenta de un detalle secundario de la pintura: la escena de la ventana. Y ese hecho llama la atención del protagonista.

 Juan Pablo quiere saber quién es ella y comienza a buscarla. Consigue encontrarla y se acerca a María.

Conforme pasa el tiempo, la conexión que había entre ellos no era más que una ilusión, ya que María se acerca y a la vez huye de Juan Pablo.

Ahí radica uno de los principales aciertos del libro; en mostrarnos la adaptación de una persona para la que no existía el resto del mundo y sin esperarlo, llega alguien que le cambia la vida. Podríamos ser cualquiera de nosotros. En algún momento, aparece esa persona que no sabemos que estaba invitada a formar parte de nuestra vida.

Narrado de forma impecable, conoceremos la turbia mente de Juan Pablo Castel, personaje desconcertante y fascinante. Lo digo porque eso es lo que me provoca cada vez que pienso en él, ya que siento que no es solo el protagonista de la historia, es un trozo de esencia del ser humano. Puede que exagere, pero creo que es así.

Es la soledad. Es la inadaptación. Es la incomunicación. Es como todos nos hemos sentido alguna vez. Pero llevado a los límites de la obsesión. Duele pensar que mató a la única persona que lo entendió. Es una locura. Pero lo hizo.

María era su salvación. Aquí se puede establecer un símil con la persona que creemos encontrar cuando estamos vacíos. La que da nos da esperanza, pero que por algo no quiere estar a nuestro lado. Y por mucho que lo pensemos, no encontramos respuesta.

Al comparar este libro con la realidad creo que deja ser más que un libro. Tras su lectura, pasa a ser parte de nosotros. No se puede evitar ser impasible ante la personalidad del gran personaje que es Castel.

Como ya he dicho, la novela recoge temas esenciales que han afectado al ser humano desde siempre, pero desde un punto de vista más extremo y que hace que enganche.

Así que lo recomiendo encarecidamente y que le deis una oportunidad.

6 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me impresionó muchísimo. Recuerdo que pensé que algún día me gustaría releerlo. Quizás sea el momento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal hacerlo, ya que es una gran lectura :)

      Un beso.

      Eliminar
  2. Sinceramente, no conocía este libro, pero con tu viva recomendación lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que lo tengas en cuenta! Creo que te podrái gustar.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Me apunto el libro. He leído algo a Sábato, pero este no lo conocía. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue el primero que leí de él y te aseguro que no será el último.

      Un abrazo.

      Eliminar